MODELOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

"MODELOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA"

Nicolás Marcone (2009) menciona que los modelos de planificación nos permiten unir la teoría con la práctica y que son una forma de instalarse frente a la labor docente. Es decir, los modelos de planificación dan la pauta para organizar y jerarquizar los objetivos y el contenido en un esquema para que posteriormente sea ejecutado en la práctica educativa.

Algunos modelos son los siguientes:

  • Modelo academicista
  • Modelo conductista
  • Modelo constructivista y cognitivo
  • Modelo pedagógico


a) Modelo academicista

Este modelo está centrado únicamente en la enseñanza. Su propósito es que el alumno repita lo enseñado por maestro, en lugar de que él construya su propio conocimiento.

En otras palabras, podríamos decir que el docente se encarga  de exponer los temas, siendo el único en hablar dentro del aula, y los alumnos se vuelven recipientes para guardar el conocimiento.

Son clases totalmente expositivas y muy tradicionales. Los alumnos nunca construirán su conocimiento.

b) Modelo conductista

En este modelo, existe la posibilidad de que haya un conocimiento puro. Sin embargo, los estudiantes aprenden de manera memorística y reiterativa.

Se aplica la acción: Estímulo-Respuesta.

Es decir, el estudiante responde siempre lo mismo ante un mismo estímulo.

No hay cavidad para la planificación, pues el docente no es considerado un sujeto activo, sino un ejecutor de los programas o de los textos de estudio.

c) Modelo constructivista y cognitivo

En este modelo se privilegian las actividades realizadas por los alumnos; por tal motivo, siempre se hace énfasis en el progreso de los estudiantes.

Los docentes guían a los estudiantes hacia la construcción o reconstrucción de sus conocimientos. Por esa razón, debe existir una relación de comunicación y confianza  docente-estudiante en la que se lleve a cabo el diálogo.

Las planificaciones de este modelo, pueden ser: anuales, por unidad didáctica o bloque, y clase por clases (secuencias de aprendizaje).

d) Modelo pedagógico

Está basado en la planificación que nos indican la definición de los objetivos generales y específicos de los contenidos a tratar, con ayuda de evaluaciones que los reforzarán.


Algunos tipos de planificadores son:

  • Planificación en sábana.
  • Planificación en T.
  • Planificación en V.
  • Planificación en trayecto


Referencia:

Marcone, N. (25 de noviembre de 2009). Universidad Fray Luca Paccioli. Obtenido de Modelos de planificación de la enseñanza: https://campus.uflpvirtual.com.mx/mod/page/view.php?id=740197

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