"MODELOS CURRICULARES"
¿Qué es un modelo?
Es la representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar.
Es una representación gráfica y/o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema. Pone atención en aquello que se considera importante, y desprecia aquello que no se considera pertinente a la realidad que considera.
Modelos curriculares
- Los componentes más relevantes del currículum.
- Las opciones.
- La toma de decisiones.
Por lo tanto, los modelos curriculares son aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso.
Un modelo curricular es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular , o parte de él que responde a objetivos definidos.
TIPOS DE MODELOS:
Modelo de Tipo C:
Modelo de Evaluación de Necesidades que es "clásico" o "habitual" en la mayoría de las dependencias educativas.
Modelo de Tipo D:
Modelo de Evaluación de Necesidades que determina los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera educativa.
Modelo tipo I:
Modelo de Evaluación de Necesidades que parte de las conductas presentes o existentes.
Modelo de Enfoque Sistemático:
Modelo de planificación educacional que se desarrolla en etapas secuenciales en función de un problema documentado.
Las alternativas de solución al problema se determinan mediante el análisis de sistemas
Modelo Científico:
Representación simplificada de la realidad concreta o abstracta. Se sustenta en la teoría científica. Descubre la realidad que se concibe como un sistema latente.
Modelo de pensamiento:
Representación simbólico-conceptual de un objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural o cultural.
Modelo Instruccional:
Representación de los elementos que conforman la instrucción. Etapas establecida en secuencia ordenada y lógica, Es una táctica para acometer la instrucción.
Modelo curricular:
Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él que responde a objetivos definidos del sistema educativo, sus elementos y relaciones.
Los modelos pueden ser:
- Descriptivos
- Predictivos
- Hipotéticos
- De planificación
- De síntesis de los diferentes tipos de modelos
Un modelo es "Un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, para desarrollar aquellas que sean útil para el proceso de desarrollo del currículum" (Martínez R., s. f). Por lo tanto, un modelo es un esquema conceptual en el cual se muestran los elementos más importantes y los propósitos de un plan de estudio.
Todo modelo está constituido por aquellas representaciones que permiten:
- Identificar los elementos a tomar en un determinado proceso.
- Descubrir las funciones u operaciones involucradas.
- Señalar la secuencia general del proceso que describe.
La creación de modelos en la educación, ha permitido facilitar el análisis de la acción educativa y procesar de manera científica la toma de decisiones.
REFERENCIAS
Martínez R., E. (s.f.). Universidad
Fray Luca Paccioli. Obtenido de Modelo y modelos curriculares en la
solución a los problemas educativos (Reflexiones):
https://campus.uflpvirtual.com.mx/pluginfile.php/823693/mod_resource/content/1/MODELOS%20.pdf
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